Mis amigos...

viernes, 25 de marzo de 2011

Paisajes microscópicos

La Naturaleza se ve fundamentalmente diferente dependiendo de la escala. Esta diversidad es especialmente llamativa  en el mundo de la Biología, donde la materia se reúne en configuraciones en constante renovación, ofreciendo a nuestros ojos, con la ayuda de instrumentos científicos, perspectivas sin límites.
Así, podemos encontrar la belleza en lugares insospechados: dentro de una flor de una maleza en la carretera, en los detalles anatómicos de una pulga o debajo de un hongo que crece en un árbol muerto.
Estas son imágenes cuya finalidad es, en palabras de un aficionado serio como Edwin K. Lee, "para capturar la esencia combinada de la ciencia y el arte." 
Cada año en la revista Scientific American se comparten con los lectores algunas de las fotos favoritas de la competición Olympus BioScapes International Digital Imaging Competition.

Ahí van...




Pata de escarabajo acuático






Fotografía tomada por Spike Walker, conferenciante de Biología jubilado, con sede en Penkridge, Inglaterra.
Se trata de la pata delantera de un escarabajo(pulga) acuático Dytiscus. Walker usó microscopía darkfield. La muestra de unos 1,8 mm de ancho, muestra pelos y un émbolo (disco grande a la derecha). Los machos usan estas ventosas para aferrarse a las hembras durante el acoplamiento.




Estambres de Ortiga Blanca









La ortiga blanca es una hierba común. Edwin K. Lee, un microbiólogo retirado, tomó una de estas hierbas de la carretera cerca de su casa en Carrollton, Texas, para verla a través de su microscopio. Quitó los estambres de las flores y los fotografió usando luz polarizada, para mejorar los naranjas y marrones de las anteras que contienen el polen. Los estambres miden aproximadamente tres milímetros de ancho.






Larva de mosca negra






Decenas de miles de estas criaturas que parecen pólipos, pueden verse adheridas a las rocas o plantas acuáticas en los lechos de los ríos de Normandía, extendiendo sus tentáculos para capturar partículas de alimento, dice Fabrice Parais, un hidrobiologista de la Dirección Regional de Medi Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda. Pero estas criaturas no son pólipos, sino insectos: larvas de mosca negra hematófaga. Parais cataloga y desarrolla métodos para analizar las muestras como esta, lo que le permite monitorear la biodiversidad y detectar posibles inconvenientes en el ecosistema. Cada tentáculo tiene cerca de 2mm de largo.






Ojos de araña






El primer premio en el concurso BioScapes fue otorgado a Igor Siwanowicz del Instituo Max Planck de Neurobiología, cerca de Munich, por su foto los ojos de una araña "Papaíto piernas largas". La imagen en falso color, muestra un corte de los ojos, con las lentillas (dos óvalos grandes) que están separados por menos de 1 mm de distacia y las retinas, las cuales constan de una sola capa de células fotorreceptoras que dan a la araña una visión monocromática. Los núcleos de fotorreceptores se ven de color cyan, y los cuerpos alargados de las células varían de violeta a rojo.





Filamentos de Actina





Las células nucleadas tienen un andamiaje interno llamado citoesqueleto,  formado por filamentos de la proteína Actina. La imagen muestra dichos filamentos de actina purificada (decenas de micrones de largo) que Dennis Breitsprecher fotografió cuando era estudiante de Bioquímica en la Escuela de Medicina de Hannove en Alemania. Los investigadores están descubriendo cientos de enzimas que regulan la forma en evolución del citoesqueleto, pero sólo la lección correcta de las enzimas produce las formas onduladas que se ven aquí. 





Ala de polilla






Pensamos que las polillas nocturnas tienen un aspecto aburrido. Pero la  Chrysiridia rhipheus,  de Madagascar es una criatura diurna con hermosas alas iridiscentes. Las escamas de las alas tienen varias capas de cutículas con variados nanometrajes entre ellas que produce diferentes colores por interferencia óptica. Laurie Knight, una desarrolladora web en Tonbridge, Inglaterra, realizó múltiples tomas con 20 X de aumento, para luego, usando un software especial, combinar las tomas en un computador especialmente programado para eso.




Seta de Miel







Con reminiscencias de los pliegues sensuales de algunas pinturas de Georgia O'Keeffe, esta fotografía tomada por Neil Egan de Clevelandla muestra la  parte inferior de un hongo. Los Hongos o Setas de Miel son comunes en los alrededores de las instalaciones donde Egan trabaja como técnico de control de calidad para un fabricante de acabados de automóviles. Egan encontró este ejemplar creciendo en el tronco de un árbol seco. Para él, no es nueva esa búsqueda de belleza en los objetos cotidianos y así lo espresa:

  "Cuanto más nos fijamos en las cosas, más interesantes se vuelven". 




18 comentarios:

  1. Que belleza de imagenes nos regalas hoy, amiga.
    La naturaleza siempre nos sorprende hasta en lo invisible frente a los ojos.

    Un montón de cariños para ti, amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María Beatriz:

    Si. Resulta asombroso ver cómo son las cosas desde otra óptica.
    Algunas parecen obras de arte.
    Otras, monstruos de Ciencia-ficción.
    Y qué colores.
    Muy bueno.

    Saludos cordiales.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas imágenes. Me ha encantado la de la polilla y eso que me dan miedo, brrr.

    Tan bonitas que se ven las imágenes.


    Besos Maribé, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que barbaridad de imagenes?

    Un abrazo, amiga, y gracias por ellas

    ResponderEliminar
  5. me da miedo la de la araña, y la de la larva de mosca me da asco. son bichos feos, no me jodan...

    sin embargo, me parece muy bella la de las alas de polilla...aww

    super interesante
    nos vemos:)
    lauri

    ResponderEliminar
  6. Qué belleza escondida amiga! Vengo por medio de Willey. Un gusto. Traté de enlazarme a tu blog pero no me dejó el sistema.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  7. Muy bellas las imágenes y tu propósito de ofrecérnoslas con su descripción...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  8. Increíble la belleza tan grande que habita en estas formas diminutas y como algunos las desdeñan, despreciando la importancia que tienen cada una en el equilibrio de la naturaleza.
    Ojala tuvieramos ganas de ocupar un poco de nuestra ajetreda vida en contemplar cada uno de los detalles que nos rodean, los damos por hechos pues están ahí, para nuestro beneficio, pero no siempre los valoramos por lo que aportan a nuestra existencia.
    Un abrazo Maribe, cuídate, que estés muy bien, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rayén:
    La Madre Naturaleza esconde bellezas insospechadas, verdad?
    Besos para tí Rayén!

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel:
    Uno no imagina cómo, al cambiar de perspectiva, podemos asombrarnos con la belleza que se esconde en cosas tan simples como las de las fotografías...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Malque:
    La fotografía del ala de la polilla también es una de mis preferidas.
    Gracias por pasar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Antiva!
    Las fotografías participaron de un concurso, cuyo link se encuentra en la introducción del post.
    Me alegra que le hayan gustado a un profesional de la fotografía como tú!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jajahaja! Si, son feos! A mi también las arañas me dan miedo, pero al verlos de cerca pueden descubrirse cosas muy interesantes. Suerte que existe la tecnología para poder fotografiar esos detalles, como el ala de la polilla!
    Besos Lauri, nos vemos!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Frank Ruffino!
    Agradezco tus palabras y tu visita!
    (Blogger a veces hace de las suyas...)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola Azpeitia!
    Bienvenido!
    Gracias por las palabras, por la visita y por quedarse!

    Saludos cordiales
    Maribé

    ResponderEliminar
  16. Hola Pherro:
    Qué bueno que es leerte por aquí! A veces, el detenernos a ver la belleza en esas pequeñas cosas, nos cambia el resto del día...
    Besos
    Maribé

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante este blog.-Tu sabes el cosmos- el todo- se ha construido desde lo pequeño hacia lo grande, partículas subatomicas, átomo, moléculas,etc.-Y esto es lo que debemos hacer los humanos para mejorarlo, y ya empezamos por la nanotecnologia, es decir construir de esta forma con nuevos softwares que mejoraran los prehistoricos.-conocer cosmoglobal.-saludos y adelante

    ResponderEliminar
  18. ¡Bienvenido luigigen!
    Muchas gracias por la visita y por tus palabras.
    La tecnología avanza rápidamente.
    Ya me voy a conocer tu blog.
    Vuelve aquí cuando gustes.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails