Mis amigos...

martes, 29 de marzo de 2011

Nos enamoramos en menos de un segundo







Un reciente estudio realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que enamorarse no sólo puede provocar una sensación de euforia parecida a la vinculada al consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro.
Además ha calculado que el fenómeno popularmente conocido como ‘flechazo’ tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.
Los resultados del trabajo de Ortigue, publicados bajo el título “La Neuroimagen del Amor” en la revista Journal of Sexual Medicine, revelan que, cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar las sustancias químicas que inducen euforia, como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina. Y que “diferentes tipos de amor implican a distintas áreas cerebrales”. Por ejemplo, el amor apasionado pone en acción a las zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.
Entonces, ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado”, responde Origue, que cita como ejemplo que cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro el corazón se acelera y aparecen las “mariposas” en el estómago. Según la investigadora entender cómo y por qué nos enamoramos ayudará también a reparar un “corazón roto” por el desamor.

Fuente:
http://www.puiggariweb.com.ar/nos-enamoramos-en-menos-de-un-segundo





La última frase del artículo me dejó pensando...¿El filtro de la razón podrá arrancar un sentimiento y reparar el corazón? Hummm, tengo mis serias dudas...
Maribe


10 comentarios:

  1. Hola M.B.:

    Que lo diga un estudio científico no siempre significa que sea verdad en su totalidad.
    Yo calcularía que uno se enamora en 1 1/2 seg.

    Si los enamorados son lentos, hasta puede durar 3 seg.

    Entrar en el tema de los fluidos que liberamos me parece menos asombroso que el pensar que, el acto mismo de enamorarse -si es que realmente sucede y no es una especie de broma o ficción- pueda sucederle a dos personas al mismo tiempo.

    Sobre el último párrafo -ése que escribiste en rojo-, en tanto el amor es una fección: SI.

    Espero que tengas un muy buen día.
    Saludos cordiales.
    D.

    ResponderEliminar
  2. Hola D.
    Es verdad, lo extraordinario es que le ocurra a las dos personas a la vez. También es verdad que no siempre las conclusiones de un estudio científico son valederas. Miles de años de estudios científicos lo confirman.
    Disiento con respecto al ultimo párrafo. O soy una romántica incurable o mi lado izquierdo del cerebro no logra razonar como debe...Algún día vas a tener que explicar mejor tu teoría del amor-ficción. ¡A mi me parece tan real!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARIA, TE HABLO CON RESPECTO AL LIBRO, YO LO TENGO EN MI BANDEJA DE ENTRADA, POR QUE LO HABIA BAJADO DE INTERNET HACE UN TIEMPO. LO QUE PODEMOS HACER ES QUE YO TE LO MANDE POR CORREO. ESCRIBIME TU CORREO, Y YO TE LO MANDO. ASÍ VA A SER MAS FACIL... SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que compartes.

    Pero como tú lo dudo.

    Los sentires de las personas son segun sea cada una y su forma de amar y de dejar de amar también.

    Ponernos como conejitos de laboratorio...no me agrada.

    Amar es un sentimiento maravilloso y se ama muchisimas cosas.

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Emanuel:
    Mi mail, (que figura en mi perfil) es:

    maribe2010@gmail.com

    Te agradezco muchísimo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo TOTALMENTE con la doctora y afirmo que me he enamorado aprimeravista una sola vez en la vida y ¡¡no lo volveré a hacer!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amiga, sabes, hace algun tiempo hice un estudio muy profundo y saque la conclusion de que el amor es ciego...

    Ahora veo que tambien es rapidisimo.

    Rapidisimente ciego, debemos concluir.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Abuela C:
    Es tal cual como vos lo decís. Esas conclusiones tan generalizadas terminan no siendo verdad, y menos en cuestión de sentimientos.
    Un beso grande y muchas gracias por la visita!
    Maribe

    ResponderEliminar
  9. Antiqva:
    Jahjajaja!Rapidísimamente ciego!
    Pero...cuando uno se enamora, no es tan fácil decirle al corazón ¡desenamórate!

    Gracias y un beso!
    Maribe

    ResponderEliminar
  10. ElDrac:
    Dice un viejo refrán "Nunca digas nunca" Ja!
    De todos modos enamorarse no deja de ser algo maravilloso!

    Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails