Mis amigos...

viernes, 20 de enero de 2012

El Amor - Eduardo Galeano





En la selva amazónica, la primera mujer y el primer hombre se miraron con curiosidad. Era raro lo que tenían entre las piernas.
—¿Te han cortado?— preguntó el hombre.
—No —dijo ella—. Siempre he sido así.
Él la examinó de cerca. Se rascó la cabeza. Allí había una llaga abierta. Y dijo:
—No comas yuca, ni plátanos, ni ninguna fruta que se raje al madurar. Yo te curaré. Échate en la hamaca y descansa.
Ella obedeció. Con paciencia tragó los menjunjes de hierbas y se dejó aplicar las pomadas y los ungüentos. Tenía que apretar los dientes para no reírse, cuando él le decía: —no te preocupes.
El juego le gustaba, aunque ya empezaba a cansarse de vivir en ayunas y tendida en una hamaca. La memoria de las frutas le hacía agua la boca.
Una tarde, el hombre llegó corriendo a través de la floresta. Daba saltos de euforia y gritaba: —¡lo encontré!, ¡lo encontré!
Acababa de ver al mono curando a la mona en la copa de un árbol.
—Es así —dijo el hombre, aproximándose a la mujer.
Cuando terminó el largo abrazo, un aroma espeso, de flores y frutas, invadió el aire. De los cuerpos, que yacían juntos, se desprendían vapores y fulgores jamás vistos, y era tanta su hermosura que se morían de vergüenza los soles y los dioses.


Memoria del Fuego I: los nacimientos



Eduardo Galeano

31 comentarios:

  1. Asi que asi se curan las heridas.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Galeano así era la leyenda...

      Buen fin de semana!
      Besos

      Eliminar
  2. Las lecturas laterales de Galeano son bellísimas. Esta...ahhhhhhhhh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan sus escritos.
      Gracias por la visita! :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Un imaginador, un escritor de verdad.
    Gracias por compartir.
    Cuídate, que estés muy bien, luego nos leemos Maribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión acerca de Galeano. Me gusta lo que escribe y como lo hace.
      Que pases un muy buen fin de semana, Gerardo!
      Besos :)
      Maribe

      Eliminar
  4. Hola M.B.:

    Es muy bueno el cuento, y Galeano un grande.

    (Menos mal que el Hombre no vio al Mono en otro tipo de actitud).

    Gracias y besos.
    Saludos.
    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, D.!
      Gracias a vos por pasar y comentar.

      Un beso y buen fin de semana :)

      Eliminar
  5. Un relato precioso, amiga, como tantos y tantos de Galeano, un hombre sin duda prodigioso...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es un gran escritor.
      Muchas gracias, un abrazo para vos también!

      Eliminar
  6. Son bellos sus relatos y sus segundas lecturas... es cierto..

    Un beso en verde

    ResponderEliminar
  7. Es precioso, gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sory, qué bueno que te haya gustado el cuento!
      Un abrazo
      Maribe

      Eliminar
  8. Genial!! Galeano siempre me ha gustado...y en esta historia plasma algo que a veces cuesta de explicar de la manera más sencilla y transparente posible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A también me gusta mucho la originalidad de los relatos de Galeano.
      Muchas gracias por pasar y comentar!
      Besos
      Maribe

      Eliminar
  9. Oi Amiga, uma bela história do Eduardo Galeano. Gostei muito.
    Beijos e ótima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado Smareis!
      Buena semana para ti también.
      Un gran abrazo
      Maribe

      Eliminar
  10. ¡AAAAAAAAAHHHHHH! Qué romántico y aromático post.


    Besos Maribé y otro más a Josefina La Hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Malqueee!!!
      Me alegro que te haya gustado el post.
      Un abrazo para ti y un beso para Natalia la Bella! :)

      Eliminar
  11. Holaaaa María Beatriz

    Galeano siempre tiene cosas sensatas, tks por este enlace con sus reacciones.

    No sé que pasó con enero, pero estoy trabajando igual que el año pasado y no logro empezar con mi blog del todo jeje, que sucederá, yo miro que tb andas medio ausente, que nos pasó? mmmmmmmm jjii

    Qué bonito está el blog, que bonito están los comentarios, quiero decir, como configuraste?

    un besooo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejso
      Por aquí es verano y a decir verdad, estoy disfrutando más del aire libre que de la computadora. Además, desde hace un tiempo, las musas se fueron a pasear por otro lado...
      Espero que esta "sequía" de palabras en algún momento termine...
      En cuanto a los comentarios, yo no hice nada, fue Blogger el que cambió el formato.
      Me alegra que te guste el cuento y los cambios que hice en el blog!
      Siempre es un placer tu visita :)

      Un beso
      Maribe

      Eliminar
    2. viví casi tres años en chile y me llamaba la atención como todos se condicionaban por las estaciones; Otoño, primavera, verano, invierno o al revés. fueron tres años casi de estas vivvencias, pero jamas encontré respuestas, quizá porque yo viva en un lugar donde en cualquier momento suceden estas 4 cosas je, ya viste que ando medio sin que hablar jeje

      yo creo que no escribo, porque tú no escribes acá, ya encontré la respuesta, además si disfrutas del verano mas de algún muso te devolverán esas letras. Espero haberte movido je, yo reaccionaré si o sí, ya estuvo bueno jeje ¡apresura! mmmmmm )

      Eliminar
    3. Hola Alejso:
      Aquí las estaciones están bien diferenciadas y esto condiciona las actividades que uno puede hacer al aire libre...
      No sabes cuánto te agradezco tus palabras. Pronto publicaré algo... Y entonces sí que tú no tendrás excusas!! Jaja!
      Un beso

      Eliminar
  12. Mujer! que relato afrodisíaco para esta época caliente del año, donde la brisa caliente del verano invitaa subir -aún más- la temperatura del cuerpo.
    Subyugante relato.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me alegra que te haya gustado, Perla.
      Hay que aprovechar el verano,Jejeje

      Besos
      Maribe

      Eliminar
  13. Preciosa entrada, así es lógico que no me canse de estar aquí presente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola iRe - Salud!
      Me alegro que te haya gustado el cuento.

      Muchas gracias por tus palabras tan amables!

      Besos
      Maribe

      Eliminar
  14. Hola Allek!
    Pido disculpas por mi tardanza en contestar tu comentario.
    Ya mismo me voy a visitarte!

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails