Mis amigos...

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Sabes a dónde vas?








¿Sabes a dónde vas? ¿Tienes una dirección en tu vida? 


Muchas veces nos pasamos la vida quejándonos de las situaciones que nos tocan vivir, sobreviviendo lo mejor posible y sin una dirección clara de hacia dónde vamos o, mejor aún, hacia dónde queremos ir. 

Si no queremos que al final sintamos que hemos vivido una vida que alguien, o bien las circunstancias, han escrito por nosotros, es importante que clarifiquemos nuestros objetivos de vida. 

Si te pasas todo el día de mal humor sin motivo, triste, desganado, y te sientes frustrado por la vida que llevas, ten en cuenta que si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. En la insatisfacción puede estar la semilla de una vida mejor. 




Buscando las causas

Observa tu vida ¿Hay algo en ella que no te gusta? ¿Es algo concreto que quizás podrías cambiar o todo en general? Quizás te preguntas a veces: ¿Y esto es todo? ¿En esto consistirá mi vida hasta el final? O puede que a veces tengas la sensación de no estar viviendo tu propia vida, de que no eres el auténtico protagonista y creador, sino un mero actor. 

Quizás te lamentas de no poseer una gran pasión por la que luchar, cuando estás rodeado de ellas y las tienes al alcance de tu mano. Vuelve tus ojos a lo que dedicas tu tiempo libre. ¿Por qué no vivir de lo que te gusta? 

Pregúntate ¿Qué soñabas hacer de tu vida? En la infancia y en la adolescencia nos atrevíamos a darle forma en nuestra mente a la vida que algún día viviríamos. Hasta que la inercia del día a día y el hecho de considerar todo desde el punto de vista práctico hicieron que olvidemos esos proyectos más personales. No cuesta nada volver sobre ellos y reconsiderarlos desde nuestra actual perspectiva. Quién sabe si ahí está la clave. 

A veces, podemos descubrir lo que queremos a través de una "corazonada" que nos hace ver los cambios que necesitamos para sentirnos mejor, como una voz interior que nos dice "Por allí, por allí...!"

Revisa tu currículum. Puede que seas un experto en muchas cosas a las que les has dedicado gran parte de tu vida, por puro placer o por diferentes circunstancias, que pueden ser muy útiles en tus futuros proyectos. 

Es necesario que permanezcas atento a las oportunidades que aparecen en tu vida continuamente, para no dejarlas pasar. En pos de eso, cambia tu manera de ver los problemas: piensa que cada dificultad es una chance para empezar algo nuevo y, por qué no, mucho mejor. 



Cómo llevar a cabo tu proyecto

Una vez que tengas claro tu camino a seguir, pasa a la acción. 

Rodéate de personas que compartan y apoyen tu proyecto, para que no se desvanezca como una simple fantasía tuya. Busca apoyo moral y las conexiones necesarias para hacerlo realidad. 

Sé valiente. Se necesita valentía para aceptar que lo que hacemos hoy no es lo que queremos seguir haciendo, así como para tomar las riendas de la situación y disponerse a realizar cambios. A veces será necesario tomar riesgos y otra veces, dejar ir cosas a las cuales te habías acostumbrado. 

Prepárate a conciencia. Si es necesario, inscríbete en cursos o incluso vuelve a la universidad, aunque creas que ya ha pasado tu momento para ello. A veces se trata de un proceso a largo plazo, como construir un edificio ladrillo a ladrillo. 



Encuentra tu camino y sé fiel a ti mismo

Muchas veces se establece en nuestro interior una dicotomía: Una parte del Yo nos dice "acepta y disfruta lo que tienes", mientras la otra parte se plantea ¿Es ésta la vida que yo me he marcado, o sólo las circunstancias? ¿Puedo diseñar mi vida como yo quiero y luchar por eso que anhelo? 
El desafío es conciliar ambos planteamientos y establecer el verdadero proyecto personal.









16 comentarios:

  1. Hola M.B.:

    La verdad, pensé que era tuyo todo eso, que está muy interesante y me mueve a la crítica.
    Veo el escrito como una gran retórica.

    Lo hubiera aceptado con otra actitud de ser tuyo, y no de Mr. P.B. que le da un gusto a "auto-ayuda".

    Si el escrito estuviera dirigido a personas que buscan una orientación vocacional, o laboral, o en medio de un duelo, podría pasar.

    Si uno está desganado, triste, de mal humor e insatisfecho, es que se encuentra al borde de una depresión manifistea, por lo que debe ser tratado.

    Si el señor Bronson se dirige a personas desorientadas, por las causas que fueran, lo primero que debiera decir es que "se debe reconocer y aceptar lo que uno vive como realidad".

    Yo repreguntaría:

    ¿es necesario saber dónde uno tiene que ir?
    ¿sería mejor saber donde uno NO tiene que ir?
    ¿hay una sola dirección?
    etc., etc.

    Me parece contraproducente apuntar como una obligación: "sabés dónde vas?". Tampoco creo que existan "fórmulas": cualquier adulto sabe que por más que se intente "diseñar" la vida, ésta lleva su curso más allá de personas y personalidades.

    (Ahora, además de leerte, tenemos que luchar con los pescaditos -siempre los cuento para asegurarme que estén los 10-, y el mapita que me dice desde dónde están entrando en tu blog).

    Como siempre, me gusta leerte y ver lo que encontrás navegando.

    Besos.
    D.

    ResponderEliminar
  2. he visto personas que se han preparado mucho incluso con consejería para determinar el rumbo a seguir 8hablo de estudios por ejemplo) y han logrado llegar a donde querían y he visto también a otras que se han manejado de acuerdo a los vaivenes de la vida y no les ha ido mal tampoco; incluso han superado las expectativas de los estudiosos. Sin embargo exite gente a las que las cosas no les van bien de entrada, y van batallando por la vida sin encontrar descanso ni mucha prosperidad.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tómala... me dió en la cabeza...
    espero despertar e inciar mis proyectos jejejeje

    un abrazo Maribe
    siempre tan propositiva =)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta encontrar estos fragmentos, creo que siempre necesitamos motivación y guía porque muchas veces perdemos el horizonte.
    últimamente ando medio extraviado, espero encontrar pronto el destinatario. Por lo pronto este lugar es buen sitio para desahogarme

    besooooo Maribe,
    Me haces mucho bien°

    ResponderEliminar
  5. no esta de mas reflexionar sobre los caminos, vericuetos, propuestas,insatisfaciones..... pero cuidadin,lo justo.....vivir es vivir, como futbol es futbol, segun bujadin boskov, ex-entrenador del real madrid jajaja!!!.saludos, y aunque me ria a veces de lo que pones, en el fondo me gusta.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor me planteo hacer un par de cosillas...
    Te has pasado por mi blog de cocina??? allí estoy como pez en el agua.
    http://mandilyperejil.blogspot.com/

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola D.:
    El libro "Qué debería hacer con mi vida", de Po Bronson, ha sido número uno en las listas de los libros más vendidos de las revistas: New York Times, Wall Street Journal, Businessweek, Los Angeles Times, Boston Globe y San Francisco Chronicle, entre otras, con más de 300000 ejemplares vendidos. Además, está en la selección de libros recomendados del popular programa de televisión Good Morning America, en EEUU.

    Si alguien está triste, de mal humor o insatisfecho con su vida y al borde de una depresión, no sé cuál es el problema que, además de tratarse, lea un libro de autoayuda y siga sus consejos…

    En la última parte del escrito habla acerca del desafío de conciliar los dos planteamientos: “el aceptar y disfrutar lo que sí tienes” y “hacer los cambios necesarios para diseñar tu vida como quieras”.

    La pregunta “¿Sabes a dónde vas?” es sólo una pregunta que hace las veces de título y frase introductoria. No es obligatorio que sepas la respuesta :P

    Desde mi punto de vista, en tu vida sí podés ejercer cierto control, y programarla dentro de ciertos límites, como por ejemplo cuando elegís una carrera universitaria…Pero a la vez hay cosas que nos suceden que no podemos predecir ni controlar y tal vez, nunca logres tener el título (o sí). La vida es así, un poco complicada, y demasiado impredecible, Ja!
    Lo que sí pienso, es que los reveses de la vida pueden convertirse en puntos de inflexión que nos lleven a una vida mejor. Supón que una persona, por ejemplo, se queda sin trabajo y no tiene un peso partido al medio, los consejos de Mr.P.B. tal vez le vendrían bien para ordenar sus ideas y buscar una solución…¿Vos qué harías? ¿Te quedarías esperando a ver qué te trae la vida o tratarías de ver con qué herramientas contás para salir a buscar un trabajo nuevo que mejore tu situación financiera?

    Como siempre, ¡a mí me encantan tus comentarios! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola El Drac:

    Pienso que cada persona es única y única es también su vida y su manera de vivirla…
    A veces podemos programar a dónde queremos llegar, pero de ahí en más…no sabemos cuáles serán los resultados.
    No es necesario saber dónde uno tiene que ir, puedes dejarte fuir con la vida como se te presente. El problema comienza cuando la vida que llevas no te satisface…
    Pienso que en general, las personas optimistas tienden a cumplir más sus objetivos que las pesimistas.
    Hay quienes tienen la capacidad de descubrir las oportunidades que la vida ofrece y quienes no. Es importante estar atentos, pues una dificultad puede ser una puerta que se abre…

    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  9. Hola Implicada:
    Si de alguna manera este post te sirvió, me pone muy contenta! :)
    ¡Lo mejor para vos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya lo sabes Alejso, ¡siempre eres bienvenido aquí!
    Es cierto a veces necesitamos algo de guía y motivación.
    Ten paciencia, que lo que se espera con paciencia se logra...pronto se aclarará tu camino!

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  11. Hola Sory:
    Siii!!Lo vi y me encantó!
    Siempre es bueno renovarse haciendo cosillas nuevas :)

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  12. ¿Habrá un momento en que digas esto es lo que quería y ahora qué?

    Debe haber más, creo que nunca se llega al final de lo que uno quiere ser.


    Un beso Maribé.

    ResponderEliminar
  13. Hola Oteador!

    Vivir es como cuando te metes en una piscina o en el mar. Por momentos haces el esfuerzo y nadas, y por momentos te dejas flotar...disfrutando...

    ¿A sí que te ríes?...Humm, Haces bien! Jhajahajajaa! XD
    Yo tampoco me tomo muy en serio y la risa genera endorfinas!

    Me alegra que te haya gustado el post :D

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  14. Hola Malque:
    ¡Por supuesto que hasta el último día habrá más!
    Pienso que los planes uno tiene que hacerlos en borrador, por si queremos cambiar de opinión acerca de lo que nos propusimos y hacer algo distinto...
    Cada día debemos corregir la trayectoria teniendo como brújula nuestros sueños...

    Cariños
    Maribe

    ResponderEliminar
  15. Posiblemente lo importante de la vida es que seamos capaces de conciliar nuestra mente y nuestro corazon... Y ser fieles a nosotros mismos...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  16. Hola Antiqva:
    Cuando conciliamos nuestra mente y nuestro corazón, allí encontraremos la respuesta a qué deseamos para nuestra vida. De ahí en más, es necesario ser fiel hacia uno mismo para efectuar los cambios necesarios para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado..

    Besos :)
    Maribe

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails