Mis amigos...

martes, 1 de noviembre de 2011

Colores y emociones










Psicología del color


Desde tiempos antiguos se asocia el color al estado de ánimo, por tanto a las emociones. Los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o si cambiamos el color de las paredes de nuestra casa, ayuda a cambiar el estado emocional en el que nos encontramos.
Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que dependen de la cultura en la que vivimos. Por ejemplo, mientras que en España el amarillo en ciertos ámbitos se considera un color de superstición, en Perú es el color con el que reciben la llegada del nuevo año para que éste les sea más próspero. 
Desde la cultura occidental, casi todos los colores pueden provocar sensaciones tanto positivas como negativas. 

Veamos cuáles son esas sensaciones...






EL ROJO

Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión.
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas.
Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.



EL NARANJA

Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.



EL AMARILLO

Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a su vertiente negativa simboliza la irla, la envidia, los celos y la traición.



EL VERDE

Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad, la fecundidad, lo que ha de venir. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Se suele utilizar en casos de insomnio, fatiga, jaquecas, excitabilidad nerviosa, ya que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.



EL AZUL

Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. Normalmente se aconseja que se convine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.


EL VIOLETA

Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.


EL BLANCO

Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos.


EL NEGRO

Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.


EL GRIS

Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.


.......... 


Esta teoría psicológica del color es utilizada en diferentes disciplinas, como las Artes Plásticas, el diseño de interiores, diseño de indumentaria, diseño gráfico y publicidad, etc.
Además, existe una terapia que se aplica dentro de la Medicina Natural: la Cromoterapia, la cual se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente y se lleva a cabo irradiando al paciente con luces de distintos colores. A través de esta suave terapia, que no es tóxica ni tiene efectos secundarios y es aplicable a cualquier edad, es posible obtener curaciones que otras técnicas no consiguen. Su función consiste en activar los mecanismos de defensa del organismo a través del plano psíquico. 

Conclusión:
Es aconsejable entonces, ir jugando con los colores en la ropa, adornos, decoraciones, etc....para ir equilibrando las emociones y poder llegar al bienestar. Es una manera creativa de conocernos a nosotros mismos y mostrarnos ante los demás.


¿Cuál color es tu preferido?






27 comentarios:

  1. pues yo no tengo color preferido, me pueden gustar muchos, hay alguno que no me visto con el, pero sin embargo me gusta verlo en el entorno, amarillo, verde....
    tampoco es pa tanto lo de la terapia esa, cualquier sitio puede ser terapeutico cromaticamente: el campo, la calle, un jardin, un museo, un blog.....jajaja!!.saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Oteador!
    Me hiciste reir con eso de la terapia!Jahaajaja!
    La verdad es que yo no la he probado...
    Es cierto, también puede ser terapéutico ver los colores de un atardecer, contemplar el azul del mar o el dorado de un campo de trigo mecido por la brisa...
    Donde yo noto más la influencia de los colores es en mis pinturas y también en la ropa que elijo. Nunca me pondría algo gris, o bordó, por ejemplo...

    Muchas gracias por pasar, comentar y además, hacerme reir! :D

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    No sabía de la cromoterapia.
    Me dejas con gran curiosidad.
    Se nota que te gustan los temas encaminados a lograr el desarrollo integral de la persona, sin excluir ninguna de las posibilidades, sobre todo aquellas que tienen que ver con equilibrio entre materia y espíritu.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo Maribe, que estés muy bien, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. El mío es el Negro. Es el color más elegante y, además, es la suma de todos los demás colores. Así, los que tenemos múltiples personalidades podemos escoger que tono de negro predomina en nuestro día.
    Combina con todo. Es un engorrro, eso sí, cuando tienes gatos...

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustan todos los colres! disfruto de ellos!! y te aseguro que insiden en el ánimo de las personas, en el 98 me pintaron la sala de azul (entre marino y electrico) tuve 36 alumnos, el año anterior había tenido 35, y casi me vuelven loca!! quedé con nodulos en las cuerdas vocales, siendo alguien que habla suave y no me gustan los ruidos fuertes. El color es produce efectos, por lo menos a´sí lo veo yo!

    ResponderEliminar
  6. Hello, María Beatriz.

    The graceful sense wraps your artworks.
    It's excellent and lovely...

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

    The traditional celebration, kimono infants.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  7. Mi color preferido es el negro y el café. Ahora ando un poco nena y me gusta el rosita.


    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Amiga, a mi me gustan todos... Uno es asi... Muy simplon... Lo mismo me pongo un jersey azul, que uno color teja o pistacho...

    Cuando hago fotografias, me gustan las nubes sobre cielos azules, pero tambien los verdes de los arboles, y los rojos de las camisetas de las mujeres, y...

    Vamos, que me gustan todos...

    Je,je,je...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el verde, el olor a hierba, el campo...el negro elegante y como la MaLquEridA adoro el café cuanto más negro mejor.
    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Puedes componer el más bello tapiz sin otra cosa que superponer los cuatro colores básicos del otoño:
    Rojo, verde, amarillo y ocre.
    Haz la prueba, y asócialos a los sentimientos. Verás el insólito resultado.
    Muy bonito. Yo también dediqué un post a los colores del otoño. Es inevitable.
    Gracias por tu comentario .
    Un abrazo, Maribe

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta entrada jejejejej, es muy "alegre", por eso de los colores.
    Cada color es un mundo, como las personas y bien es cierto que se antoja mas relacionadoo alguno en concreto con cada uno de nosotros, aunque nos gusta ver en los demás el arcoiris de todos ellos.

    Un abrazo MB de el regalo de tu presencia

    ResponderEliminar
  12. Hola Pherro!
    Qué bueno que te haya interesado el tema. Si quieres saber más acerca de la Cromoterapia, te paso este link donde hallarás mas información:

    http://www.cepvi.com/medicina/cromoterapia3.shtml

    Esta terapia abarca diferentes usos del color para equilibrar física y emocionalmente a las personas. Conseguir ese estado de plenitud, requiere ante todo conocerse a sí mismo, es decir asumir las aptitudes y las limitaciones que uno tiene. Ese equilibrio entre el pensamiento, las emociones y el cuerpo, es algo que muy fácilmente se pierde.
    Y si, yo estoy en esa búsqueda...

    Nos leemos amigo! Cuídate!
    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  13. Hola Cuervo!
    Demasiado negro? Mmmm...tal vez negros son tus anteojos...Yo pienso que tu alma es de muchos colores :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Bidan:
    Muy buena elección el color negro! A mi también me gusta usar ese color. Como vos decís, es difícil mantenerlo impecable, es casi tan delicado como el blanco...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola M. Cecilia!
    Siii, claro que produce efectos!
    Algunos colores como el rojo por ejemplo son muy estimulantes.¿Te diste cuenta que muchos restaurantes están pintados de color naranja? Por algo será... ;)
    Muchas gracias por pasar y comentar!
    Un abrazo
    Maribe

    ResponderEliminar
  16. Welcome ruma!
    I'm glad for your visit to my blog!
    Thank you so much your kind comment!

    Greetings :)
    From Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  17. Hola Malque!
    A mi el negro me gusta mucho, principalmente para la ropa de noche.
    El marrón no me disgusta pero prefiero los colores vibrantes.
    El rosita es muy bonito! :)

    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  18. Hola Antiqva!
    A mi también me encantan los colores de la Naturaleza! En general voy variando el color de mi ropa, tal como varía mi estado de ánimo, jaa!

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  19. Hola Sory!
    Sii, el verde es un color que calma los sentidos! Y el negro también me agrada.

    Cariños
    M.B.

    ResponderEliminar
  20. Hola PilimªPilar!
    Qué coincidencia! La Naturaleza se viste con los colores del Otoño en el Hemisferio Norte y aquí, en el Hemisferio Sur, la Primavera nos regala todo el verde nuevo y el colorido brillante de las flores!

    Muchas gracias Pilar por tu visita y por dejar tu amable comentario!

    Besos
    M.B.

    ResponderEliminar
  21. Hola el regalo de tu presencia!
    Cuánto me alegra que te haya gustado esta entrada.
    Todos tenemos un arco iris en nuestro interior :)

    Besos y muchas gracias por la visita y por comentar!
    M.B.

    ResponderEliminar
  22. Beatriz que entrada mas colorida jja
    pues ami me gustan casi todos te diría que tengo mi casa pintada el salón con anaranjado, mi gabinete de trabajo de un verde manzana, mi habitación de un color crema combinada con violetas, lo demás en blanco..
    la ropa de noche me gusta mucho el negro combinado con detalles de color, el rojo me encanta también así que ya ves menudo lió de colores jajja

    muchas gracias por esta entrada con tanto color.
    Besos y Sonrisas cielo..

    ResponderEliminar
  23. Hola Miluna:
    Gracias a vos por pasar y comentar!
    A mí también me gustan casi todos los colores. El color negro en la ropa de noche me parece muy elegante. Mis preferidos son el blanco y el coral, aunque tengo ropa de variados colores.
    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  24. Hola Maribe

    Me indentifico con el azul, porque a lo lejos las montañas y el horizonte aunque sea de mil colores de cerca, de lejos siempre será azul. Me gusta todo el escenario que se forma.

    entre más vivimos nos damos cuenta que nos hace tanto por aprender, para eso estoy, me agrada lo que comparte.

    besooo, que estés bien.

    ResponderEliminar
  25. Hola Alejso:
    Es muy bonito el azul. Y es cierto, a mí también me falta mucho por aprender en esta vida!
    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  26. Hola María Beatriz!
    Muy bueno el artículo.
    En lo personal me agradan la mayoría de los colores pero mis favoritos son el Violeta (Morado), el azul y el negro...Desarrollan mi lado afectivo, la creatividad y la elegancia y tranquilidad...
    Me aquietan porque yo soy muy activa...
    Soy Psicóloga y me gusta este tema.
    Muchas Gracias por compartirlo!!!
    Buen Día y saludos desde Santiago, Chile :)
    María José

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails