Mis amigos...

lunes, 5 de diciembre de 2011

De Fantasías...




Una tarde, mientras volvíamos en el auto a la casa de mi hija escuchando la música que pasaban por la radio local, empezó a sonar la canción "Un hombre secreto" de Myriam HernandezEn los 90's ese tema musical fue un gran éxito. La canción habla de que la protagonista no está bien en su relación de pareja y se inventa "un hombre secreto" en la mente para poder satisfacer sus deseos a través de su amante de fantasía....


Cuando la realidad limita

Las fantasías sexuales son como los fantasmas. No son reales, pero existen. Que las hay, las hay. Son representaciones mentales creadas por el inconsciente teniendo como tema principal las relaciones sexuales. Freud las definió como "representaciones no destinadas a ejecutarse".
Todos los seres humanos tenemos fantasías. Las fantasías sexuales (excluídas aquellas en las que exista humillación, maltrato, daño físico emocional y psicológico, que son en realidad parafilias) son algo normal y saludable. Estimulan y/o acompañan los actos sexuales. Permiten trascender la limitada realidad, favorecen los deseos y sueños, intensifican el placer sexual, economizan la realidad sustituyéndola, realizan los deseos insatisfechos y sacian la necesidad de crear e imaginar.
Se producen de forma voluntaria o involuntaria en nuestra mente. Si bien las fantasías sexuales son poco comentadas con otras personas, o no mencionadas en lo absoluto, son bastante comunes. Éstas comienzan con la pubertad y suelen acompañar al ser humano durante toda su existencia. A pesar de la popular creencia de que el varón es el que tienen mayor actividad sexual y por consiguiente más fantasías sexuales, se ha probado que hombres y mujeres fantasean al mismo nivel, solo que en diferente forma.

Las fantasías femeninas  han sido durante mucho tiempo ocultadas: ¡una mujer bien no pensaba en el sexo! Hoy en día se sabe que para una mujer normal, la sexualidad, fantasías incluidas, ocupan un lugar natural en su vida. Sin embargo, sigue habiendo aún mucho desconocimiento en este aspecto. ¿En qué consisten todas estas fantasías para la mujer del siglo XXI? A continuación  una entrevista al Dr. Sylvain Mimoum, ginecólogo, andrólogo y psicosomatólogo aclarará algunas dudas al respecto:

¿Cómo han evolucionado las fantasías femeninas?

Dr. Sylvain Mimoum: La mayor novedad es que cada vez hay más mujeres que son conscientes de sus fantasías. Las mujeres se dan más cuenta que antes del impacto de su excitación en su propia sexualidad. Por ese motivo, se atreven más a aumentar su excitación o, para ser más claros, tienen menos miedo de ser más “duras”.


¿Cuáles son las fantasías más extendidas entre las mujeres?

Dr. Sylvain Mimoun: De manera general, suelen ser las mismas fantasías las que estimulan a la mayoría de las mujeres, según lo que ellas dicen, claro. Es decir, relación sexual inesperada, con un desconocido, en un lugar raro, en un ambiente muy romántico, etc. (Aquí más información)


Satisfacer las fantasías, ¿sí o no?

Dr. Sylvain Mimoun: A priori, una fantasía satisfecha ya no es una fantasía. Una fantasía, por definición, es algo que pertenece al ámbito de lo imaginario.
La diferencia entre tener una fantasía y hacerla realidad es que, a partir del momento en el que se materializa, necesitamos “subir las apuestas”. Y es esta escalada la que dificulta las cosas. Mientras se trate de un juego, es divertido. Sin embargo, puede ser problemático si se convierte en una obsesión y la persona necesita recrear una situación u otra para sentir placer, excitarse o poder funcionar sexualmente. 

(Declaraciones tomadas por K. Lubasch y F. Lemaire)





Un par de cosas más...

* Culturalmente, debido a los preceptos sociales, las fantasías sexuales que involucran la infidelidad son mal vistos, incluyendo muchas veces a la misma persona que las tiene, provocándole un sentimiento de culpa y arrepentimiento. Según estudios realizados la existencia de fantasías sexuales no es un factor determinante a la hora de ser infiel a la pareja, pero las personas que son infieles tienden a tener más fantasías sexuales que el promedio.

* Las fantasías sexuales son consideradas patológicas cuando empiezan a realizarse y esto comienza a afectar la vida del individuo o cuando se constituyen en la única forma de llegar al orgasmo.

* El tener pocas fantasías sexuales o carecer de ellas puede ser indicador de una patología conocida como deseo sexual hipoactivo o también de un cuadro de estrés y baja autoestima que esté afectando a la persona.





Nota:
El Dr. Sylvain Mimoum es ginecólogo, andrólogo y presidente de la sociedad francesa de ginecología psicosomática. Es autor de "Sexo-Sentimientos (Versión mujer)" y "Sexo-Sentimientos (Versión hombre)" junto a Rica Étienne, periodista especializada en salud, psicología y sociedad, que colabora en diversas revistas femeninas.

Fuentes:


22 comentarios:

  1. No conocía este tema musical!
    Un tema del que nadie escapa, es inevitable tener fantasias, yo soy una persona práctica, no tendría tanta paciencia de invertarme un "amante imaginario" lo que sobran son hombres!
    Muy buena la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola M.B.:

    Está muy bien documentado todo, y de la fantasía nadie escapa.
    Al contrario, la fantasía (o lo fantástico) nos atrae: es una conducta instintiva que nace en la primera infancia y nunca nos deja. Por supuesto, con los límites de la lógica, tampoco la pavada.

    Pero (siempre hay un pero)...

    ¿Y si el "hombre imaginario (o secreto)" -por una especie de magia que desconocemos- pretende llegar a ser el "hombre real (o conocido)"?

    ¿O si la caprichosa fantasía quiere volverse realidad?

    Está muy bueno.
    Besos (a una hora incómoda, y encima, llueve).
    D.

    ResponderEliminar
  3. jeje!! cuidadin cuidadin.....tema variado este, tan variado que es inaprensibe en todo lo que no sea hablar por uno y desde uno, como eso no va a ser posible aqui pues....saludos jajajaj!!! pero que puede ser conflictivo doy fe de ello. hace falta mucho valor para ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. La fantasia le pone alas a los deseos.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te he leido detenidamente, conciensudamente, cmo se merece el material que aportas.

    Siempre me he sentido defensora de las libertades femeninas.

    Pero magnifico negocio realizo quien porpago y propagandea la necesidad del orgasmo femenino

    Y....en un mundo machista como el que vivimos, realmene se ha montado un hermosisimo merengue, que es deegustado muchas veces gratuitamente por el sexo opuesto.

    Cariños y buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola Maribe, tanto tiempo. Gracias por tu visita.

    Me gusta canción. El tema y los temas que propones siempre son relevante e importantes, gracias por ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Para mi que la infidelidad no es infidelidad a la pareja sino a uno mismo. La fantasía, me parece, exige una cierta complicidad preciosa...

    ResponderEliminar
  8. Hola Perla:
    Es muy cierto, una mujer siempre puede encontrar un compañero de aventuras...
    Pienso que hay que tener más paciencia con los hombres reales que con los imaginarios, Ja!
    Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario!
    Un abrazo!! ;)
    Maribe

    ResponderEliminar
  9. Hola D.:
    Entre todo lo que leí, decía que lo más lindo de una fantasía es que puede seguir siendo fantasía indefinidamente...y que si se materializa pierde la gracia :S

    Pero suponiendo que existiera esa especie de magia que vos decís y el hombre secreto/imaginario se convirtiera en conocido/real, y si la fantasía se volviese realidad...Ufff!!¡Qué lío! Corre Forrest, corre!! Jaa!

    Me alegro que te haya gustado el post.
    Besos(es medianoche y encima, el cielo lleno de estrellas)
    M.B.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oteador:
    La idea era hablar acerca de algo que le sucede a la mayoría de las personas...Y sí, es un tema complicado, pues a pesar de estar en el siglo XXI aún perduran muchos prejuicios y tabúes en torno a este tema...
    ¡Pero yo me quedo con tu frase tan cierta: "Hace falta valor para ser uno mismo"!

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  11. Hola Chaly:
    ¡Tus frases siempre son tan certeras!!!
    Muchas gracias por pasar y comentar :)

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  12. Hola Abu!
    Pienso que cada mujer es única y tiene una sensibilidad propia. De acuerdo a eso tendrá que buscar un compañero que satisfaga sus expectativas en cuanto al sexo.
    Estoy de acuerdo con vos en que estamos en un mundo machista, donde muchos hombres consideran a las mujeres como objetos sexuales, sin pensamientos, sentimientos ni necesidades propias. Pienso que ser tratada de esa manera, depende también de que la mujer lo permita o no.

    "Una mujer sexualmente liberada es una mujer que: Conoce en profundidad su sexo y su cuerpo; se siente confortable o bien acerca de su cuerpo; esta cómoda tocándose o complaciéndose a sí misma sexualmente; está bien informada y es responsable acerca de la reproducción; entiende su propia orientación sexual y respeta la orientación y las elecciones de otras; hace sus propias elecciones; es capaz de decir que “si” y es capaz de decir “no”; puede comunicar sus sentimientos sexuales a su pareja(s); evita situaciones y relaciones explotativas o abusivas; se protege a si misma de enfermedades sexualmente transmitidas; cuida de su salud; desarrolla y mantiene relaciones significativas; expresa amor y afecto de maneras apropiadas."

    (http://feministasfeas.blogspot.com/2010/11/cara-de-orgasmo-liberacion-sexual-de.html)

    Pero bueno, me fui por las ramas. Sólo se trataba de fantasías...

    Un gran abrazo y muchas gracias por dejar tu interesante comentario! :)
    Maribe

    ResponderEliminar
  13. Hola Elizabeth!
    Me alegro que te haya gustado la canción.
    Soy yo quien debe agradecerte la visita y también tu amable comentario!

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  14. Hola Cuervo:
    En cierto sentido es verdad lo que decís, uno es infiel a sí mismo...
    La palabra fidelidad proviene del término fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios, y está referido a la fe.
    Uno es infiel si pierde la fe, en este caso, la fe en si mismo y en el otro acerca de que puede conseguir que su pareja real satisfaga sus expectativas.

    Un beso y muchas gracias!
    Maribe

    ResponderEliminar
  15. La canción, una maravilla y el texto lo encajaste a la perfección.
    Tengo suerte porque estoy con la persona que amo desde hace muuuuuuchos años. Entiendo la infidelidad como una traición, primero a uno mismo, y luego a la pareja.
    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Oi minha amiga que bom que voltou, já estava com saudade.
    A música é linda, gostei muito. Fantasia, qual mulher que não tem, ou nunca teve uma ... A mulher é sensível demais e isso esta no sangue dela.. Mesmo negando que não, ela imagina algo diferente mesmo sendo casada e estando com seu marido. Penso que fantasia é como sonho, você os tens embora que isso nunca seja realizada. Ótimo tema você abordou. Gostei muito Bjs e ótima semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu respuesta, generalmente no regreso pero venia a saludarte y vi tu contestacion

    Cuando dices
    !Una mujer etc ec

    Lo encuentro perfectamente esclarecedor y planteado.

    Pero siempre pienso que la mujer es la simiente de la especie, y por lo tanto, al mismo tiempo quw: debe estar perfectamene bien instruida en relacion al sexo, debe saber y buscar los caminos para trascender mas allá de ello.

    Ademas sera que tengo en mente que el sexo es la industria que mas factura en el mundooooo. ja ja

    Te dejo mis cariños mas sinceros!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Querida Abu!
    "La mano que mece la cuna es la que maneja el mundo".
    Tendríamos que educar a los hijos de una manera no sexista. Aunque sea difícil de creer, hay mujeres más machistas que muchos hombres machistas.
    Falta mucho por hacer...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Towanda!
    Eres afortunada, querida amiga!
    Me alegro que te haya gustado la canción. Pienso como tú, que la infidelidad es una traición. Y si ocurre, es porque el amor del infiel ya se terminó...

    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  20. Hola Smareis!
    Me alegro que te haya gustado el post.
    Todos tenemos fantasías, hombres y mujeres, no importa si están en pareja o no...
    Muchas gracias por pasar y dejar tus palabras tan bonitas e interesantes!
    Besos
    Maribe

    ResponderEliminar
  21. Mi fantasia sexual -dijo el tipo- es hacer el amor en un avion...

    Bueno -continuo- en un avion o en cualquier otro lugar, realmente con hacer el amor me bastaria, el sitio me daria igual...

    (Amiga, tus palabras me hicieron recordar esto que alguien decia el otro dia...)

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  22. Todos tenemos fantasías, Antiqva...

    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails