Mis amigos...

domingo, 3 de julio de 2011

Equilibrio, eso tan necesario...




Cuando vi en este vídeo la maestría con la que este señor logra el equilibrio de ese conjunto de palos de diferentes tamaños y pesos, pensé en lo maravillosa que sería mi vida si pudiera lograr equilibrar cada detalle de la misma.
Desde hace varios meses se vienen produciendo, muchos y marcados cambios en mi entorno, algunos agradables y otros no tanto. Todos esos cambios externos, algunos muy estresantes, provocaron en mí cierto desequilibrio emocional, que se tradujo en algunos problemas de salud, y en un proceso personal de cambios internos necesarios para amoldarme a las nuevas circunstancias y los nuevos parámetros que eran necesarios en mi nueva vida. Incluso dejé de ir a las clases de la Escuela de Arte de la UNC, al menos por este año, porque no me sentía anímicamente fuerte para afrontar el desafío que significa cursar el 4º año de la Licenciatura en Pintura. 
A pesar de que todo ha ido mejorando para mí, aún no he alcanzado el tan ansiado equilibrio emocional y mental necesario para llevar adelante una vida armoniosa. 
Buscando alguna información en la red acerca de este tema, encontré lo que escribo a continuación. Pienso que tal vez esto no sólo puede ayudarme a mí, sino también resultarle útil a algún lector que ocasionalmente lo lea.  



Como lograr y mantener el equilibrio mental y emocional



Las investigaciones científicas demuestran que los procesos anímicos, ambientales, bioquímicos y bioenergéticos, pueden afectar nuestro sistema inmune, influyendo negativamente en nuestra salud.
La consecuencia práctica de esto es que lo ideal es lograr un buen equilibrio emocional y mental.

¿Qué podemos hacer para lograr y mantener este frágil y precioso equilibrio? He aquí algunos consejos:


*Duerma lo suficiente, si puede más de ocho horas al día. Las deudas con el sueño se pagan caro pues reducen la función inmune del organismo.

*Ríase, inclusive de lo más serio. Con la risa se inunda el cuerpo de endorfinas, es una saludable terapia para prevenir enfermedades. 

*Haga el amor, no menos de tres veces a la semana. Desde hace más de dos milenios los médicos orientales consideraban la importancia del amor y el sexo para el bienestar y la salud física y mental del hombre y la mujer. El acto sexual satisfactorio alarga la vida e incrementa las defensas del cuerpo.

*Tome conciencia de sus verdaderas necesidades, son el verdadero alimento del alma.

*Relájese, si no, tómelo con calma, más del 80% de las enfermedades están relacionadas con el Estrés.

*Realice ejercicios, es un excelente potenciador de la sensación de bienestar del organismo. Procure realizarlo entre tres y cinco veces a la semana.

*Duerma la siesta, es la gasolina del día. Aumenta la atención concentración, estimula la agudeza mental, la tranquilidad e incrementa el nivel de energía.

*Armonice los contextos, fomente una adecuada inversión de energía para el placer con Ud. mismo, con su pareja, con su familia, con sus amigos, en el trabajo y en la comunidad.

*Convierta la crisis en la oportunidad, la profunda movilización de la energía que nos proporciona el conflicto, el desbalance o desequilibrio es en nuestra naturaleza dinámica la principal fuente para el cambio en bienestar. 

*Dé valor al papel armónico y complementario de los sexos. El ser humano no se perpetúa en soledad.

*Tome conciencia de las adicciones, toda adicción evita el contacto con la emoción.

*Acepte que el sueño es el mensaje, el contenido onírico es el mejor mensaje que tenemos de nuestra existencia y de las necesidades que aún no han sido satisfechas.

*Aliméntese de las emociones que nutren: la alegría, el placer, el amor.

*Dése cuenta de las emociones que lo afligen, los estados aflictivos como la rabia, la hostilidad, la tristeza, la depresión, la culpa y el resentimiento ejercen impacto negativo en el sistema inmune y por lo tanto sobre la salud.

*Exprese sus sentimientos con inteligencia emocional: "Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil". (Aristóteles)

*Estimule las relaciones, el vínculo emocional estrecho con un ser querido es un protector de la salud. El aislamiento social y la soledad prolongada sencillamente enferman.

*Fomente la calidad en las relaciones, no sólo el número es importante, parece más significativo el tener con quien compartir los sentimientos íntimos y mantener un contacto estrecho.

*Cultive la creencia en un ser superior y la compasión, se ha comprobado que la curación tiene más conexión con una actitud de empatía, solidaridad, esperanza y fe que con las intervenciones técnicas y farmacológicas. 

*Deje pasar, perdone. Es el mejor antídoto contra el resentimiento y evita cargas emocionales innecesarias, la sabiduría popular bien dice que rectificar es de sabios.

*Aliente la paciencia y la tolerancia, son las virtudes de la salud, recuerde que evitan el malestar de la rabia y la frustración, que se culpe a los demás y se guarden rencores. 

*Aliméntese con sabiduría y placer, su cuerpo y sus emociones son el reflejo de lo que usted ingiere. El equilibrio en la cantidad y la calidad de los alimentos provee la energía necesaria a su organismo y mente.

* AME: sencillamente AME, sobre todo a Ud.




Fuente





.

22 comentarios:

  1. ¿No hay en pastillas?
    Ni hablar.
    Difícil tarea que, en mi caso, no pongo en práctica, pero me viene haciendo mucha falta últimamente.
    Espero que Tú sí lo vayas logrando, poco a poco.
    Ya no te enfermes, para que vengas con la pila bien puesta, en noviembre.
    Cuídate, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Conocía el vídeo y me sigue pareciendo fascinante...gracias por compartirlo y muchas gracias por tus palabras, de verdad, eres muy amable...un beso, María Beatriz!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pherro:
    Hum...Vienen, sí, algunas pastillas: Prozac, Seroxat, Viagra, Propecia, etc., Dependerá de lo que lo esté estresando a la persona...

    Una de las cosas que falta en la lista es la recomendación de alejarse de situaciones tóxicas y personas que a uno le hacen mal.

    No veo la hora que llegue Noviembre!!! :)

    Gracias Pherro por pasar y comentar.
    Nos leemos. Cuídate amigo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio!
    Soy yo quien debe darte las gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lograr el equilibrio si se puede, pero se necesita mucha constancia y poder sobre la mente, espero tenerlo algún día.



    Un beso Maribé.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a mi lo que me falta es dormir =)

    Excelente video y muy buen texto, Maribe! gracias en verdad!

    No tenia idea de que estabas atravesando un momento dificil, es decir, creo que no pense que fuera tan grave como para afectar tu salud. Animo! mucha gente, entre quienes me incluyo, creemos en ti!

    ResponderEliminar
  7. Malque, también pienso como vos, que se puede llegar a un equilibrio.
    Es verdad, hay que estar conciente de lo que uno piensa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola todavia:
    Ocurrieron demasiadas cosas, todas juntas. El estrés hizo que me enfermara. Pero ya estoy bien. Mi familia fue mi sostén, además de algunos amigos.

    ¡Dormir bien es importantísimo para mantenernos sanos! Principalmente quien descansa es el cerebro, que en definitiva es el que maneja nuestro cuerpo, emociones, pensamientos y la manera como nos relacionamos con el entorno.

    Te agradezco muchísimo tus palabras!!!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola M.B.:

    Es un muy buen post. Está muy bueno compartirlo.

    Estos consejos me parecen perfectos para lograr mejorar nuestra calidad de vida.

    Aunque no comparto algunas pocas de esas sugerencias, las tomo como algo muy positivo a tener en cuenta.

    La salud es un estado integral.

    Gracias y saludos cordiales.
    D

    ResponderEliminar
  10. Hola D.:
    Coincido con vos en que la salud es un estado integral.
    Me alegra que te haya gustado el post.
    Gracias por la visita y el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribe

    El paso para sentirte mejor lo has dado, es importante sacar todo lo que algun momento nos incomoda. Además es importante que priorices actividades y creo que has hecho bien de momento dejar de lado los estudios y que el próximo año lo retomes.

    Sabes, si tu revisaras mi blog de diciembre a febrero podrias observar lo mal que lo pasé tras el corte de una relación con mi ex-polola. La pasé supuer mal, que hasta el termino se queda corto. busque ayuda por doquier, amigos, licor, cuanta cosa. Hasta pagué un psicólogo, también viaje fuera y me sentía peor.

    De una u otra forma salí y logré olvidar, ahora ya estoy bien, super bien, pero aprendí algo del psicólogo. Qué yo no estaba mal por una relación de parejas que se había terminado, porque nadie se deprime por algo que sucede de pronto. Uno cuando se deprime hay iniciar a escudriñar en su pasado y saber perdonar ciertos errores que uno haya cometido y aceptar, no en conformismo, sí aceptar y en base a eso continuar y fortalecer el interior y acercarse aun más a esas personas que nos quieren de verdad. Jamas estamos solos ante los problemas, siempre hay alguien que nos desea ayudar.

    Yo pensaré en ti siempre y te enviaré buena vibra y tambien quiero que perdones que no he pasado en tu entrada pasada, fíjate que tengo mucho trabajo pero ya solo esta semana estaré ocupado, pero tengo la noche y me encanta compartir contigo. Cuentas conmigo ok. Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejso:
    No sabes cuánto te agradezco tus palabras.
    Por suerte estoy mucho mejor.

    Un fuerte abrazo
    Maribe

    ResponderEliminar
  13. Uhhmmm ya me doy cuenta por que estoy tan desequilibrado. El stress me mata, y el ejercicio no es mi fuerte.. Y sore todo el sueño me preocupa mas aun. Paresco un vampiro..

    Gracias por los consejos, tratare de ponerlos en practica..
    Me encanto tu blog, llegue aqui de casualidad y prometo venir siempre. Espero te des una vuelta por el mio..

    Saludos, te leoooo..!

    ResponderEliminar
  14. ¡Bienvenido Omar!
    Me alegra que te hayan sido útiles los consejos!
    Vuelve cuando gustes.
    Muchas gracias por la visita.
    Ya me voy a visitarte :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Implicada:
    Pues claro que sí, puedes mandarme un correo!
    Mi mail es

    maribe2010@gmail.com

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. HAY TANTAS RECOMENDACIONES QUE UNO NO SABE CUÁL CUMPLE Y CUAL NO... YO TENDRÍA QUE TOMAR NOTA PORQUE TENGO UN ESTRES TREMENDO Y ESO ME PROVOCA MALESTARES DIVERSOS.

    TE DEJO UN BESO ENORME
    INTERESANTE ENTRADA PARA RECOMPONER NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
  17. Amiga, que gran razon tienes... La vida nos situa en momentos estresantes que nos tienen medio locos... Momentos en que llegamos a perder los nervios y nos sentimos fatal...

    Uhm... A estas alturas, dormir mas de ocho horas me parece una proeza... De disfrutar del sexo mas de tres veces a la semana, mejor no digo nada...

    Creo, en suma, que mi estress no tiene cura...

    Je,je,je...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  18. María Beatriz Arquímedes dijo sobre la palanca Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.

    gracias por sus letras en su comentario.

    Saludos desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  19. Hola Luján:
    Siii, hay muchas recomendaciones. Pienso que dormir lo suficiente, alimentarte bien y no hacerse problemas por nada, me parece que es lo básico...
    Cuídate amiga!
    Un fuerte abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja! Me has hecho reir Antiqva!
    Que estés muy bien y por favor ¡conserva ese hermoso sentido del humor! :D
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuánta razón tienes José Ramón!
    Mi punto de apoyo ha sido el amor de mi esposo y mis hijos.

    Gracias por tu visita y tus palabras.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails