Mis amigos...

miércoles, 20 de julio de 2011

Casi todo tiene un final y el amor también puede tener fecha de caducidad










"Cuando nos enamoramos y nuestro amor es correspondido nos sentimos plenamente felices. Estamos seguros de que hemos encontrado nuestra "alma gemela". La soledad desaparece. El amor le da un sentido a toda nuestra vida. Cuando alguien le da un sentido a toda nuestra vida, la amenaza de perder a esa persona puede ser devastadora. Allí aparecen los celos.

Según varios autores, ser celoso es algo natural en los seres humanos. 
Pero es necesario distinguir entre celos normales y celos enfermizos o delirantes. Los celos normales tienen como base una amenaza real a la relación. Los celos delirantes, por su parte, persisten a pesar de la ausencia de cualquier amenaza real o incluso probable. El marido que sospecha de su esposa y la espía a pesar de que ella le es fiel y leal es un buen ejemplo de celos delirantes. Los celos delirantes han producido dolor, dramas y tragedias a lo largo de la historia. 

En una situación de celos normales, estos no son prueba del amor que se siente. Se deben a otras causas: miedo a la soledad, sentimientos de posesión del otro, de necesidad de controlarle, de inseguridad en uno mismo...

En la pareja, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiantes, el gozo y el placer del encuentro, el equilibrio en la pareja, que se basa en la ternura, la comprensión, la tolerancia y el respeto a la autonomía del otro.
En definitiva, los celos sólo sirven para  hacer sufrir a quien los padece y a su pareja."


Pienso que uno tendría que estar consciente que las relaciones afectivas no tienen garantía de calidad ni de durabilidad. No sabemos cómo será ni cuando terminará. 
Aunque en la vida, una persona puede prevenirse de algunas cosas, por ejemplo: de la inseguridad, de accidentes, de enfermedades, etc., por más precauciones que uno tome, muchas veces las cosas suceden sin que podamos hacer nada al respecto. En las relaciones afectivas sucede lo mismo: en cualquier momento puede pasar que la relación se termine, ya sea porque esa persona  deje de querernos, y/o que aparezca un tercero, no pudiendo hacer nada al respecto.

Si bien los celos son normales la cosa sería ser “moderado” y no excesivamente celoso (cosa que no sirve para nada) pero tampoco hacer la vista gorda. 
Saber que si querés seguramente celarás, pero pensar en que hay cosas que escapan a uno y lo que tiene que pasar, simplemente pasará. 

Pero estoy hablando de los celos del presente , de estar con alguien y que en el presente te deje por otro, pero ¿Qué pasa con el pasado de nuestro amor en cuestión ? ¿Qué pasa si la otra persona, supongamos la mujer, tiene un frondoso pasado? ¿Y si se tratara de un hombre con pasado? Si bien lo vivido no se puede cambiar, el pasado forma parte de lo que somos....


22 comentarios:

  1. No sabemos como nos va a ir, pero si no hacemos nada para que nos vaya bien, después resulta necio lamentarse. Cuesta trabajo aprender eso y más aplicarlo cuando se presenta una nueva relación.
    En fin.
    Por otra parte,¡malditos celos! Cuantas emociones innecesarias, estorban y trastornan las cosas, cuando podrían ir bien. Ni modo.
    Un abrazo Maribe, cuídate, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Mi mamá decía: lo que no fue en tu año, no fue tu daño,

    =) hay que dejar el pasado no???

    Feliz día del amigo =)

    ResponderEliminar
  3. Maribee

    Buen tema el que has tocado, los celos. Considero que todo en cuanto sea extremo es malo, bue.. no es algo que yo consideré o crea, simplemente es una realidad. Pero tienes razón, uno muchas veces se equivoca y cree qué, el pasado, no existe en nuestras parejas y pensamos que en donde la encontramos, allí empezaron a existir. Como dice Arjona, bien dicho, creo. “Bendito el que estuvo antes de ti” sí el pasado nos hizo como somos, seguramente quien está enfrente se dio cuenta al conocernos.

    La canción de Luis Miguel, muy acertada, me encanta que además de escribir, quizá vivirlo, te argumentes de otras lecturas, se agradece eso. En cuanto a tus preguntas, creo que ya antes de la pregunta tenemos la respuesta, por eso la duda e indecisión.

    Un besooooooooooo y gracias POR EL DÍA DEL AMIGO y tu saludo, me hace feliz eso. Besitoooo

    ResponderEliminar
  4. Maribe,
    interesante, gracias por compartir.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Pherro, si queremos que una relación se continúe en el tiempo hay que poner lo mejor de sí mismo siempre...
    Yo pensaba que no era celosa, hasta que me enamoré...
    Nos leemos. Tú también cuídate.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Implicada:
    Pienso que cuando conocemos a alguien debemos aceptarla tal y como es, con "prontuario" y todo,Ja!
    Las madres, a veces, estamos en lo cierto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola M.B.:

    Está muy bien armado el tema, y concuerdo con lo dicho en líneas generales.
    Los celos me parecen una muy mala actitud personal, sean "normales", "moderados" o como dice ahí "delirantes" ("enfermizos" sería el término adecuado, para mí).
    Si me permitís agregar algo, los celos parten de un principio natural: el de la posesión, que todos tenemos. Como bien decís, el temor a la pérdida genera la reacción.
    Si la "pérdida" es deseada (porque no queremos a esa persona, y esperamos el momento de librarnos de ella) sentiremos alivio. Si es no deseada o compulsiva, dolor.

    Tu último párrafo no lo entendí muy bien.

    Muy buenos los links, que nos dan información.

    Besos.
    D.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejso:
    Hay personas que sienten celos del pasado de su pareja. La canción habla justamente de eso: el sólo hecho de saber que fue feliz con otro lo hace sufrir, aunque en el presente esté con él...

    Muchas gracias a vos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Elizabeth!
    Me alegra que te haya gustado el post.
    Un beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  10. Hola D.:
    El último párrafo hace referencia a las personas que sienten celos por el pasado de su pareja. Supongamos que un hombre conoce a una mujer que ha tenido en su pasado numerosas experiencias con otros hombres. Eso puede hacer que el hombre se sienta inseguro con respecto a la conducta de la mujer, incluso podría sentirse celoso por el sólo hecho de que su mujer haya tenido momentos felices con otro hombre, etc. Lo mismo podría suceder con la mujer si el hombre que es su actual pareja ha sido un "donjuan"...Muchas personas sienten celos de los "ex" de sus parejas...
    Como sea, los celos hacen sufrir a quien los padece y a la otra persona. Y pueden destruir la relación.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si el pasado forma parte de lo que somos, pero
    pienso que al asumir una relacion ese pasado se borra , comenzando un nuevo transitar.

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo que decís Abu, el pasado ya no cuenta.
    Hay personas que eso les resulta difícil...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. M.B.:

    Celar el pasado de la pareja de uno, no es muy razonable.
    Como dice la Abuela Ciber, si se empieza algo nuevo, el pasado ya fue.

    Besos.
    D.

    ResponderEliminar
  14. Hola D:
    Estoy de acuerdo con vos y con la Abuela C.
    Celar a tu pareja por su pasado es una tontería.

    Besoss

    ResponderEliminar
  15. El pasado ya pasó y no debe interferir en las relaciones actuales de pareja y eso lo debe entender cada uno, si no es así entonces no hay nada que hacer juntos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Malque!
    Menos mal que todos opinan que el pasado hay que dejarlo atrás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hay un dicho que dice: "Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño" Es burdo pero me gusta y lo uso seguido. Pienso que quien cela por el pasado no esta pensando para nada en el futuro.


    No soy celoso y he llegado a la conclusion de que, a veces, ese es tambien un problema.

    Muy buen texto, armado con mucha logica. Pasas de la narraita a la poesia y al ensayo sin esfuerzo! felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Hola todavia:
    Coincido contigo: "El pasado, pisado".
    Pienso que el no ser celoso puede ser interpretado por la otra persona como falta de interés, sobre todo si el otro sí es celoso...

    He vivido situaciones en las que me celaban demasiado (celos enfermizos) y la verdad es muy molesto pues llevaban a continuas discusiones.

    Como dije en un comentario anterior, yo pensaba que no era celosa hasta que me enamoré...Pero cuando el amor se consolida es necesario mantener una confianza mutua.

    Me alegra que te haya gustado el texto.
    Muchas gracias por tus palabras!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. HOLA MARIBE, GRACIAS POR TU COMENTARIO EN: "MISTERIOSO HEXÁGONO DE SATURNO, VÓRTICES DE VENUS, LA GRAN MANCHA ROJA DE JUPITER, LOS GÉISERES DE TRITÓN, ETC". EN EL COMENTARIO QUE ME DEJASTE EN EL BLOG DICES QUE NO PUEDES VER LAS FOTOS ¿?, QUE RARO, LAS FOTOS SI SE VEN. UN BESO

    ResponderEliminar
  20. Humm, no las vi. Pero bueno, tal vez sea problema de mi maquina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Amiga, el pasado solo existe en mi mente, y a mi no me preocupa demasiado...

    El presente nos induce a ser felices, y tampoco vamos a desperdiciar la ocasion tontamente...

    El futuro es otra cosa, siempre esta nublado por el miedo...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  22. Es verdad Antiqva, no hay que desperdiciar el presente. El futuro es impredecible y puede darnos miedo sobre todo si hemos tenido una mala experiencia...

    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails