Desde hace unos años vivo en la provincia de Córdoba (Argentina), en una de las localidades de las Sierras Chicas. La belleza de los paisajes serranos y la presencia de mansos arroyos que otorgan frescura al paisaje, hacen de Córdoba uno de los sitios más apacibles para vivir, y por supuesto para visitar.
(Click en el mapa)
El área turística de las Sierras Chicas abarca numerosas localidades, entre ellas Unquillo. A sólo siete kilómetros de allí, en el paraje denominado Los Quebrachitos, se levanta una capilla única en su estilo, dedicada a la memoria de Leonor Allende, esposa de Guido Buffo, pintor, esteta y hombre de ciencia. Un río serpentea a pocos metros de su entrada; las aguas parecen arrullar el ambiente.
La cripta de base circular tiene una cúpula ojival con una gran acústica. Haces de luz destacan, según la rotación del sol, los frescos renacentistas del cosmos y de conmovedores pasajes de la vida de ambas mujeres, mientras en el exterior se lee la partitura de la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el huerto, según San Mateo.


Toda la cúpula está pintada con la técnica de Pintura al fresco (la misma que utilizó Miguel Angel en la Capilla Sixtina) en una increíble interpretación de la Creación, la muerte, su esposa e hija y el Paraíso.
Dibujos, escritos, planos, obras de arte y libros recuperados recientemente pertenecientes a esta familia se encuentran a la vista de los visitantes.La construcción de la cripta funeraria, iniciada luego de la muerte de su hija, le insumió nueve años. En ella se manifiestan sus conocimientos artísticos y científicos.
Guido Buffo fue Pintor, Escultor, Músico, Astrónomo, Inventor, Sismólogo, Científico, Educador, Filósofo, Escritor, Investigador de Botánica y Zoología. En síntesis, un hombre de entendimiento; para muchos el último humanista… Un Genio…
Familia Buffo-Allende
Hoy los restos de los tres integrantes de la familia reposan en la capilla.
Hace poco he visitado este lugar tan lleno de paz, enmarcado por un paisaje serrano encantador, donde el silencio es testigo permanente de la Naturaleza y en el cual se respira un aire místico aromado por la menta peperina que crece al borde del arroyo Los Quebrachitos...
Fuentes:
.