Desde hace unos años vivo en la provincia de Córdoba (Argentina), en una de las localidades de las Sierras Chicas. La belleza de los paisajes serranos y la presencia de mansos arroyos que otorgan frescura al paisaje, hacen de Córdoba uno de los sitios más apacibles para vivir, y por supuesto para visitar.
(Click en el mapa)
El área turística de las Sierras Chicas abarca numerosas localidades, entre ellas Unquillo. A sólo siete kilómetros de allí, en el paraje denominado Los Quebrachitos, se levanta una capilla única en su estilo, dedicada a la memoria de Leonor Allende, esposa de Guido Buffo, pintor, esteta y hombre de ciencia. Un río serpentea a pocos metros de su entrada; las aguas parecen arrullar el ambiente.
La cripta de base circular tiene una cúpula ojival con una gran acústica. Haces de luz destacan, según la rotación del sol, los frescos renacentistas del cosmos y de conmovedores pasajes de la vida de ambas mujeres, mientras en el exterior se lee la partitura de la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el huerto, según San Mateo.
Es curiosa la presencia de tres péndulos, entre ellos el de Foucault que Don Guido Buffo solía utilizar para adelantarse a los movimientos sísmicos. En el interior, un dibujo de nubes simula una alfombra, y sobre el piso hay incrustaciones de bronce representando los planetas y estrellas en la posicion exacta en que se encontraban el 6 de septiembre de 1941 en Castelar, Buenos Aires, en el momento del fallecimiento de su hija.
Toda la cúpula está pintada con la técnica de Pintura al fresco (la misma que utilizó Miguel Angel en la Capilla Sixtina) en una increíble interpretación de la Creación, la muerte, su esposa e hija y el Paraíso.
Dibujos, escritos, planos, obras de arte y libros recuperados recientemente pertenecientes a esta familia se encuentran a la vista de los visitantes.La construcción de la cripta funeraria, iniciada luego de la muerte de su hija, le insumió nueve años. En ella se manifiestan sus conocimientos artísticos y científicos.
Guido Buffo fue Pintor, Escultor, Músico, Astrónomo, Inventor, Sismólogo, Científico, Educador, Filósofo, Escritor, Investigador de Botánica y Zoología. En síntesis, un hombre de entendimiento; para muchos el último humanista… Un Genio…
Familia Buffo-Allende
Hoy los restos de los tres integrantes de la familia reposan en la capilla.
Hace poco he visitado este lugar tan lleno de paz, enmarcado por un paisaje serrano encantador, donde el silencio es testigo permanente de la Naturaleza y en el cual se respira un aire místico aromado por la menta peperina que crece al borde del arroyo Los Quebrachitos...
Fuentes:
.
SE BORRO TODO LO QUE COMENTEEEEEEEE
ResponderEliminarRecomienzo:
Te decia que bellisima Provincia en la que vives.
Desde niña visite las sierras hacia el norte, no tanto hacia ell sur.
Luego de mayor viajaba en Cora hasta la terminal, grande y cómoda que tiene la Ciudad de Cordoba.
La hoteleria y atencion en toda la cadena de sierras es buenisima.
En especial viajaba a La Falda y Capilla del Monte!!!!!
Estupendos recuerdos tengo!!!!
Gracias por compartir tan interesante post de tan hermosos lugares!!!!!.
Cariños
Que hermoso lugar!... pero que tristes son los mausoleos, creo que esa trsiteza es la que hace que no me den ganas de terminar en uno de ellos. Un estupendo paseo! gracias por llevarnos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarQue bello viaje el que he realizado, gracias a tu descripción y fotografías. Me gusta la historia del lugar y sus finitas sensaciones en este instante.
me gusta estar. Un abrazo
Cada lugar tiene su magia y este aún más, porque lo habitaron la sabiduría y el amor.
ResponderEliminarGracias por traerlo aquí para llevarnos hasta allá.
Un abrazo Maribe, luego nos leemos.
Hola M.B.:
ResponderEliminarMe gustó mucho la entras, y la forma que le diste.
Esa provincia y en especial las Sierras tienen lugares espectaculares.
Es una muy buena historia la de Buffo-Allende, no la conocía.
Al margen de sus vida, y las cosas que hicieron en sus vidas, el hecho que estén juntos aún en esa Capilla, me asombra.
Hubo una época en que la gente que podía, se hacía esos lugares en cementerios comunes.
Perdoná el comentario, pero qué lejos está hoy esa costumbre.
Me he dado un paseo hermoso y algo melancólico en el domingo.
Gracias y saludos.
D.
Te dejo mis cariños y deseos de buenos dias en la proxima semana!!!!
ResponderEliminarHola Abuela C.!
ResponderEliminarLa provincia de Córdobo tiene muchos lugares turísticos, cada uno con sus propias características. Me alegra que tengas lindos recuerdos de estos lugares.
Muchas gacias a vos por estar siempre!
Que tengas una muy buena semana.
Besos
Hola todavía:
ResponderEliminarEl lugar es muy bello. En la cripta no se percibe tristeza, sino más bien el gran amor que Buffo le profesaba a su esposa...
Me alegro que te haya gustado :)
Besos
Hola D.:
ResponderEliminarEl sitio ha sido convertido en una Casa Museo y está dentro de una reserva natural.
En cuanto a que esa costumbre de colocar los restos mortales dentro de un mausoleo o cripta, es verdad, cada vez se acostumbra menos. Los altos costos de manutención pueden ser uno de los motivos...
Esta familia era dueña de todo el predio.
Muchas gracias por estar siempre!
Besos :)
Hola Alejso!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
Es un pequeño rincón en las sierras de Córdoba muy particular...
Muchas gracias por tus palabras!
Un beso
Es como vos decís Pherro, este lugar tiene esa magia...Refleja un gran amor y sabiduría.
ResponderEliminarGracias a vos por sumarte a este pequeño paseo!
Besos :)
Es un lugar muy lindo, lo conozco.
ResponderEliminarLo que más me sorprendió fue ese amor tan grande, que llevó a Guido Buffo a hacerle ese homenaje a su esposa...
Gracias!
Besos
BONITA CORDOBA
ResponderEliminarY MUY BELLA ESA CRIPTA QUE NOS MUESTRAS, SON OBRAS DE ARTE QUE REFLEJAN AL ALMA DE SU AUTOR, SU CORAZÓN, EL AMOR...
LA ETERNIDAD...
BESITOS
EXCELENTE ENTRADA.
CARIÑOS
Muy bello lugar el que nos compartes Maribé y que suerte tienes el vivir tan cerca de ese sitio.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Luján:
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Es un lugar muy especial y no muy conocido.
Gracias por tus palabras!
Besos
Hola Nicole:
ResponderEliminarCoincido con vos, es un lugar muy bonito y especial.
Gracias por pasar y comentar.
Saludos
Hola Malque:
ResponderEliminarVivo bastante cerca, a unos 20 km de ese lugar. Toda la zona es serrana y muy bonita, con mucha vegetación y arroyos mansos.
La capilla es un hermoso homenaje lleno de amor...
Besos
Es todo una belleza, tu provincia es hermosa.
ResponderEliminarAmiga, me encantó leer este estudio sobre la Cordoba, uno que vive en la Cordoba andaluza, en la Cordoba de Sierra Morena y del Guadalquivir...
ResponderEliminarExcelente, igualmente, el reportaje fotografico.
Me alegro de que disfrutaras de esta excursion, como traslucen tus palabras...
Un abrazo, amiga
Muchas gracias Cuervo! Córdoba es una provincia muy bella. En realidad yo nací en Buenos Aires y por cuestiones laborales terminé viviendo aquí.
ResponderEliminarBesos
Hola Antiqva:
ResponderEliminarSe ve que cuando esta zona fue colonizada por los españoles allá por el siglo XV, vieron similitudes en el paisaje con tu Córdoba. También aquí se encuentran las Sierra Morena, aunque los ríos que cruzan la región conservaron los nombres que les dieron los indígenas que habitaban la zona.
Muchas gracias por los cumplidos!
Besos :)
Definitivamente si es un lugar espectacular es el lugar de origen de mi padre y aunque e ido pocas veces se disfrutar la majestuosidad de sus paisajes.
ResponderEliminar¡Bienvenido Software Web!
ResponderEliminarCórdoba es una provincia muy bonita. Aunque yo nací en Buenos Aires, amo este lugar tan maravilloso, al cual pude elegir para vivir.
Me alegra que hayas podido disfrutar de sus paisajes.
Muchas gracias por la visita a mi blog y por dejar tu comentario.
Saludos cordiales
Maribe
Hola,
ResponderEliminarLes cuento que vivo muy cerca de este lugar en Córdoba.Lo estudié bastante en lso años 90,o sea antes de que estuviera restaurada la capilla.Todo lo que contiene incluso su construcción,tiene que ver co el conocimiento esotérico de las culturas antiguas,egipcias y por lo tanto sumerias.Buffo era,como muchos humanistas de la época (Bioy Casares)un investigador y conocedor de todo esto,la numerología está en toda la capilla,el péndulo,el sonido etcetcetc.Todo muy al estilo templario.Después de la muerte de sus queridos,se abocó a alcanzar la trascendencia a través del "ángulo recto".Muchos conocidos de su época,anteriores y posteriores a él también,construyeron mansiones con las mismas características,en esta provincia ya que es la única surcada por aguas subterráneas,elemento escencial en las prácticas esotéricas(hoy exo-téricas)muy presentes en aquella época de agnósticos.
Es muy apasionante introducirse en todo esto pero siempre...sin involucrarse.Por lo menos así lo veo yo.