Mis amigos...

domingo, 17 de enero de 2010

INVITACION

Esto está aburridísimo. Se ha cortado la luz por la tormenta y no puedo usar la computadora. Como hace calor adentro nos hemos instalado en el quincho. Llueve suavemente y el ruidito de las gotas de lluvia sobre el techo resulta relajante. La verdad es que estaba bastante fastidiada por no poder pasar en limpio lo que había escrito, pero en fin, son cosas que suceden. Por lo menos estamos callados y no hemos empezado a discutir como lo hemos venido haciendo últimamente. Yo sigo escribiendo todo ese montón de cosas que surgen en mi cabeza y tú estás sentado en la otra punta de la mesa, leyendo. De pronto me preguntas:


- ¿Qué haremos para la cena?

- Pues yo no tengo hambre, ya sabes que estoy haciendo dieta…

- Perdón, me expresé mal, no pregunté qué cocinarías…quería invitarte a que vayamos a cenar a un lugar muy bonito que inauguraron hace poco, aquí, en el pueblo…

Dejé mi anotador a un lado, muy despacio: ¿estaba enarbolada tu bandera blanca o había entendido mal?...

Y encontré esa mirada tuya, tan…Esos ojos me llegaron hasta el alma…Me decían tu desespero, tu angustia, tus ganas de arreglar las cosas...
-Si tú quieres,…pues vamos…

Sabía que iba a ser difícil la noche, pero alguna vez alguien mayor me dijo que si quieres construir algo bueno y duradero con otra persona, si habia una pelea, siempre tenías que dejar que se enfríen un poco las cosas y después hablar, hablar, hablar hasta llegar a un acuerdo en que ninguno de los dos sintiera que perdía, pues si así sucedía, ninguno de los dos habría ganado.
Menos mal que la tormenta había pasado...




SIEMPRE ME QUEDARA - Bebe



Cómo decir que me parte en mil
las esquinitas de mis huesos,
que han caído los esquemas de mi vida
ahora que todo era perfecto.
Y algo más que eso,
me sorbiste el seso y me decían del peso
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
Me cuesta abrir los ojos
y lo hago poco a poco,
no sea que aún te encuentre cerca.
Me guardo tu recuerdo
como el mejor secreto,
que dulce fue tenerte dentro.
Hay un trozo de luz
en esta oscuridad
para prestarme calma.
El tiempo todo calma,
la tempestad y la calma,
el tiempo todo calma,
la tempestad y la calma.
Siempre me quedará
la voz suave del mar,
volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
cada día un instante volver a pensar en ti.
En la voz suave del mar,
en volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.
Cómo decir que me parte en mil
las esquinitas de mis huesos,
que han caído los esquemas de mi vida
ahora que todo era perfecto.
Y algo más que eso,
me sorbiste el seso y me decían del peso
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
Siempre me quedará
la voz suave del mar,
volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.
En la voz suave del mar,
en volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.

Letra: Bebe








RECUERDO

Ahora que estoy sola,
Te echo de menos…

Y recuerdo

la risa de tus labios
transparentes de sol,

migajas de tus verdes
pensamientos,

la punta de tu lengua dibujando
un corazón
sobre mi pecho alborotado...

Caminé por tu bruma
tantas veces!

Y probé
cada gota de la miel
de tus labios.

Tanta pasión infinita,
Tanto juramento impar...

Absurdo final de un amor
Desparejo, y despojado
De inútiles respuestas.

Y no sé cómo,
ni dónde estás.

Cómo voy a encontrarte?
Te robaste mi brújula,
cuyo norte eras tú,
esa noche de verano.

sábado, 16 de enero de 2010

SI EL AMOR SE CAE

Anoche fuimos a ver a Los Cafres, una banda argentina que hace Reggae. El título de este post es el mismo de una de sus canciones. Hicieron un recital aquí en mi pequeña ciudad, que se encuentra enclavada en las Sierras Cordobesas, organizado por la Municipalidad y los comerciantes de este lugar con el fin de promover el turismo. Era gratuito. Se realizó en el Polideportivo, un predio donde hay un buen escenario al aire libre. Los organizadores dejaron un espacio de unos 3 o 4 metros entre dicho escenario y un conjunto de sillas plásticas previstas para todos los “invitados especiales”. Los que no lo éramos, podíamos ubicarnos alrededor de las vallas metálicas -las mismas que usan para desviar el tránsito- que rodeaban todo el conjunto.
Así lo hicimos, ubicándonos sobre uno de los costados, no muy cerca de los parlantes, desde donde podíamos ver con cierta comodidad el escenario.

Primero tocaron dos bandas de rock locales, para luego dar lugar a Los Cafres los cuales empezaron su show en medio de muchos aplausos.
De pronto, mientras tocaban la primer canción, la mayoría de los jóvenes que estaban sentados en los últimos lugares (o sea que habían llegado más tarde que los de la primera fila), se levantaron de sus asientos y fueron a ubicarse en el espacio que había entre sillas y escenario y allí se quedaron parados. Aprovechando la confusión, otro montón de jóvenes se colaba por debajo de las vallas y corrían hacia el lugar frente al escenario. Imagínense los invitados especiales, no veían nada!…habían perdido todos sus privilegios...Algunos se pararon sobre las sillas para poder ver algo. Otros se fueron. Por suerte no pasó a mayores. Los de la banda observaron todo lo que ocurría mientras continuaban con el show. Al terminar el tema saludaron a todos los presentes y dijeron algo así como que, si bien su música se sentía más rico bailándola, lamentaban la situación en la que habían quedado los que se encontraban sentados en las primeras filas. Luego continuaron con el show que a pesar de lo ocurrido estuvo muy lindo.

Pero yo me fui de allí preguntándome adonde va esta sociedad en las que no se respeta a otros supuestamente privilegiados, (pero que tal vez hicieron “algo” que los demás no, por ej financiar el espectáculo o llegar con la suficiente antelación como para ocupar las primeras filas).
Ganó el “Si tú tienes algo que yo quiero, ni siquiera te lo pido, te lo arrebato” . Sólo importan los intereses personales y no importa si se pisotean los derechos de los demás…Me parece que esto ocurre demasiado seguido en la actualidad, en todos los ámbitos de la vida diaria y lo que sucedió aquí simplemente es un ejemplo de tantos...
De nada sirvieron las vallas. El orden, las reglas, las leyes, los límites, quizá puedan frenar algo por un tiempo pero a la corta o a la larga no son demasiado efectivos...

Siempre habrá a quienes no les importe transgredirlos para su propio beneficio, aún en desmedro del respeto mutuo y a las normas mínimas de convivencia.



viernes, 15 de enero de 2010

Leyendo otra cosa apareció este poema que no escribí yo. Creo que el autor es D.G.Rossetti....Me sonó tan familiar lo que describe... que sin autorización lo transcribo:

I have been here before,
But when or how I cannot tell:
I know the grass beyond the door,
The sweet keen smell,
The sighing sound, the lights around the shore...

jueves, 14 de enero de 2010

MIRA VOS!...

"Si hubiera sabido que el Lobo Feroz me esperaba en la cama de la casa de mi abuelita, me hubiera traído el babydoll rojo en vez de la caperucita"

LO ESCUCHÉ MUY BAJITO...

"Si lo único que te importa es presumir frente a  tus amigas de la Corte Real, contándoles que conseguiste cambiarme con tus besos, guárdatelos para dárselos al sapo de la fuente del otro Reino"

martes, 12 de enero de 2010

LIMPIEZA

Ayer por la mañana me decidí por fin a limpiar mi biblioteca, a sacar todos esos libros amarillentos que ocupaban mucho lugar y no hacían más que juntar polvo. Pensaba despejar varios estantes para colocar todos los nuevos que llegaron a mis manos en estos últimos tiempos.
Pero apenas saqué el primero, resultó ser Tom Sawyer, que fue el primero -diferente a un cuento para niños- que me regaló mi papá cuando tenía nueve años; después apareció el libro de lectura de mi primer grado, luego Miguel Strogoff de Verne, el primero de aventuras que leí, luego el libro Demian de H.Hesse que marcó mi adolescencia, también "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda que me regaló mi mejor amiga cuando cumplí los 17, Papillon todo un canto a la libertad , Mme. Bovary, Fausto, y así un montón más que me hicieron sentir culpable por haberlos dejado tanto tiempo abandonados, sin dedicarles ni una mirada, huérfanos de  caricias...
Remendé los más débiles y destartalados y los volví a colocar en los estantes. Son parte de mí, de mi historia...No tengo alternativa: ¡Voy a tener que comprar una biblioteca más grande para que quepan todos!

domingo, 10 de enero de 2010

DUELE...

Cómo duele
la falta de amor,
la incomprensión,
la falta de confianza,
el egoísmo,
la mentira,
la traición,
la impotencia,
el orgullo,
la soberbia,
la desesperanza,
el rencor,
la distancia,
los recuerdos,
el olvido,
el silencio…

Amor mío,
cómo me duele tu ausencia!...

UNA TARDE

Sucede que a veces me abrazas
como si fueras mi dueño.

Y yo me quedo quieta
pensando que no te pertenezco,
que desharé estos lazos
migrando con las aves
hacia sitios inciertos…

Y rondarás buscándome
en las huellas
que dejaron mis lágrimas
una tarde de enero…

sábado, 9 de enero de 2010

HOY

Hoy muy tempranito partieron Emma y sus papás.Terminaron sus vacaciones.
¿Cómo te puedo explicar?
No me gustan las despedidas...Prefiero pensar que, como el tiempo últimamente está pasando tan rápido, volveré a verlos pronto...

Enredado en sus pequeñas manitas, Emma se llevó mi corazón a dos mil kilómetros de aquí.




viernes, 8 de enero de 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

UNA PEQUEÑA HISTORIA

Debo haber tenido unos siete años...
Después de una fuerte tormenta la encontramos toda mojada debajo de uno de los árboles, en el fondo de la casa, con un ala rota y seguramente varios magullones debajo de sus plumas.
Con mucho cuidado la colocamos en una caja de cartón y la llevamos a la galería.
Con ojos enormes de un brillante color amarillo nos miraba fijamente desde el fondo del nido improvisado.
 
- Mami, cuidémosla para que se cure- dije con lágrimas en los ojos.

- Dicen que las lechuzas traen mala suerte…-respondió. Y dudando todavía un poco, agregó- pero bueno,… ¡pobre animalito!.. Pero no vamos a poder quedárnosla, es un pajaro y tiene que vivir libre. Cuando sane, la dejaremos ir.
 
Mi madre vendó su ala y se encargó de cuidarla: como la lechuza no podía moverse sola, todos los días le daba pequeños trozos de carne cruda en la punta de una cuchara –no aceptaba tomarlos directamente de su mano-, y ponía cerca de su pico un recipiente con agua para que bebiera.
Poco a poco la lechuza fue mejorando. Cuando ya pudo pararse,  mi madre jugaba con ella: acercaba un palito a sus patitas y la lechuza se subía, entonces le cantaba una pequeña canción y la movía al compás. A mí me encantaba ...
Una mañana la encontramos parada sobre una de las puertas. Al vernos gritó muy fuerte y voló hasta otro sitio alto.
Había llegado el día: la llevamos en su caja al mismo lugar donde la habíamos encontrado y desde allí emprendió vuelo.
¿Si nos trajo mala suerte? Todo lo contrario: gracias a su llegada tuve la buena suerte de que mi madre me diera un hermoso ejemplo de amor a los animales.

domingo, 3 de enero de 2010

FIN DE AÑO


Siempre me da cierto escozor ir a la casa de mi suegra. Vive en un pueblito ubicado a 40 km de la ciudad de Santa Fe, donde el verano es pegajoso y los mosquitos enormes parecen vampiros.
Muchas veces le dije a mi esposo que fuera él y llevara los chicos, que después de todo era su mamá, pero pone esa cara de cordero degollado y, como tengo el sí flojo, al final siempre terminamos yendo todos...Además la ocasión era especial.

En realidad me gusta viajar,...ir por la ruta observando todo, me encanta.
Esta vez llovía. Al pasar por cada pueblo imaginaba cómo sería caminar por sus calles o cuáles serían las diversiones favoritas de sus habitantes. En los campos, los girasoles estaban deprimidos porque no brillaba el sol...
Los chicos durmieron todo el viaje, y por lo tanto no pelearon, menos mal.
Cuando llegamos estaba mi suegra esperándonos con el almuerzo. No sé por qué, pero esta vez la noté diferente, más callada, más cariñosa, más humilde; supongo que el estar sola -mi suegro falleció hace unos meses- tuvo que ver en este cambio.
La noche del 31 vinieron a la casa los hermanos de mi esposo con sus respectivas familias, todos querían conocer a Emma...y ella les regalaba sus sonrisas.
Justo a medianoche, y mientras brindábamos, vinieron a mi mente todas aquellas personas que conozco hace mucho tiempo, las que conocí recientemente, las que todavía están a mi lado y las que ya no, y todas aquellas que definitivamente ya no pueden  volver a estar; y mientras mis hijos encendían unos de esos globos de papel que vuelan empujados por el calor de la llama y el viento,  imaginaba que todo mi amor iba a esconderse en su interior e iba a derramarse sobre todos aquellos que de alguna manera llegaron a mi corazón, sea donde sea que estuviesen....
Realmente la pasamos muy bien.
Al día siguiente nos volvimos a Córdoba. Durante el regreso, callada, pensé en mi suegra: de alguna manera al percibirla distinta, yo también cambié...

Ella es Emma:





sábado, 2 de enero de 2010

EN LA RUTA

Está lloviendo fuerte. L.va manejando despacio por la ruta, casi no se ve el camino. Voy escuchando la música que tengo en mi celular...me cambia el humor, me dan ganas de bailar... Me gusta ver cómo el agua se mueve por el parabrisas y distorsiona las luces de los autos que vienen por la otra vía.
Como tengo los auriculares puestos, L. me habla despacito para molestarme, porque no le gusta que los use.
Miro hacia otro lado...¡Qué me importa!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails